Hitos del desarrollo del niño sano

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Hitos del desarrollo del niño sano 2017-09-18T18:48:18+00:00

Hitos del desarrollo del niño sano

Un bebé sano nace con unas respuestas conductuales que primero son reflejas y, progresivamente, van haciéndose más intencionales. Los adultos próximos al niño están capacitados de forma natural para interpretar estas reacciones y responder a ellas. De este modo, si no hay otras perturbaciones, los bebés se hacen progresivamente más competentes y los padres, al mismo tiempo, más competentes y eficaces a través de su atención y cuidados mejor adaptados.

  1. Cada niño es único y particular
  2. Crecer implica la existencia de progresiones y regresiones
  3. Es imprescindible el encuentro niño/adulto

A continuación os mostramos una lista de conductas que podemos esperar de nuestros pequeños a lo largo de su desarrollo. Si nuestro pequeño va alcanzando cada hito evolutivo sólo nos queda disfrutar de él/ella viéndole crecer. No obstante, siempre hay actividades y ejercicios que podemos hacer los papás para ayudarle en su desarrollo y realizar una optimización del mismo. Puedes consultar nuestro programa de estimulación del niño sano para la optimización del desarrollo.

De 0 a 6 meses

Desarrollo físico y motor

  • Es capaz de soportar casi todo el peso cuando se lo sostiene en posición de pie
  • Es capaz de pasar objetos de una mano a la otra
  • Es capaz de sostener su propio biberón, aunque muchos bebés no lo hacen o sólo lo hacen durante períodos cortos
  • Es capaz de levantar el pecho y la cabeza mientras está boca abajo, apoyando su peso sobre las manos (con frecuencia ocurre hacia los 4 meses)
  • Puede recoger un objeto que se ha caído
  • Puede voltearse de boca arriba a boca abajo (hacia los 7 meses)
  • Se puede sentar en una silla alta con un espaldar recto
  • Es capaz de sentarse en el suelo con apoyo en la parte baja de la espalda
  • Se inicia la dentición
  • Se incrementa el babeo
  • Debería ser capaz de dormir de 6 a 8 horas seguidas a la noche
  • Debería haber duplicado el peso desde el nacimiento (el peso al nacer a menudo se duplica a los 4 meses y sería preocupante si no ha sucedido a los 6 meses)

Desarrollo sensorial y cognitivo

  • Comienza a tener miedo de los extraños
  • Comienza a imitar acciones y sonidos
  • Comienza a comprender que si un objeto cae, éste permanece allí
  • Puede localizar sonidos que no se producen en un plano directo con el oído
  • Disfruta al escuchar su propia voz
  • Le hace sonidos (vocaliza) al espejo y a los juguetes
  • Hace sonidos que se asemejan a palabras de una sílaba (por ejemplo, da-da, ba-ba)
  • Prefiere más estimulación auditiva más compleja
  • Reconoce a los padres X

6 a 12 meses

Desarrollo físico y motor

  • Tenga 3 veces el peso que tenía al nacer
  • Crezca a una estatura del 50% por encima de la que tuvo al nacer
  • Tenga un perímetro cefálico igual al de su tórax
  • Tenga de 1 a 8 dientes
  • Camine solo o cuando le agarran una mano
  • Se sienta sin ayuda
  • Choca 2 bloques juntos
  • Pasa las páginas de un libro
  • Recoge un objeto pequeño, usando la punta del pulgar y del índice
  • Duerme de 8 a 10 horas en la noche y toma 1 o 2 siestas durante el día

Desarrollo sensorial y cognitivo

  • Inicia el juego fingido (como fingir que está bebiendo de una taza)
  • Sigue un objeto que se mueve rápidamente
  • Responde a su nombre
  • Comprende varias palabras
  • Puede decir mamá, papá y al menos 1 o 2 palabras más
  • Comprende órdenes sencillas
  • Trata de imitar los sonidos de los animales
  • Conecta nombres con objetos
  • Entiende que los objetos continúan existiendo, incluso cuando no se ven
  • Participa en la actividad de vestirse (levanta las manos)
  • Toma parte en juegos simples de ir y venir (juego de balón)
  • Señala objetos con el dedo índice
  • Dice adiós moviendo las manos de un lado a otro
  • Puede desarrollar un apego por un juguete u objeto
  • Experimenta ansiedad por la separación y se puede aferrar a sus padres
  • Puede hacer cortas salidas exploratorias lejos de sus padres en ambientes familiares

12 a 18 meses

Desarrollo físico y motor

  • Está creciendo a una tasa más lenta y tiene menos apetito comparado con los meses anteriores.
  • Es capaz de controlar los músculos empleados para orinar y defecar, pero es posible que no esté listo para utilizar el baño.
  • Corre de manera rígida y se cae con frecuencia.
  • Es capaz de subirse a pequeñas sillas sin ayuda.
  • Sube escaleras prendido de una mano.
  • Puede construir una torre de 2 a 4 bloques.
  • Puede usar una cuchara y una taza con ayuda para alimentarse sin ayuda.
  • Imita garabatos.
  • Puede pasar 2 o 3 páginas de un libro a la vez.

Desarrollo sensorial y cognitivo

  • Muestra afecto.
  • Tiene ansiedad por la separación.
  • Escucha una historia o mira fotografías.
  • Puede decir 10 o más palabras cuando se le pregunta.
  • Besa a los padres con los labios fruncidos.
  • Identifica una o más partes del cuerpo.
  • Entiende y puede señalar e identificar objetos comunes.
  • Imita con frecuencia.
  • Es capaz de quitarse algunas prendas de vestir como guantes, sombreros y calcetines.
  • Comienza a experimentar un sentido de pertenencia, identificando las personas y los objetos diciendo “mi”.

18 a 24 meses

Desarrollo físico y motor

  • Es capaz de girar el pomo de una puerta.
  • Puede hojear un libro pasando cada página a la vez.
  • Puede formar una torre de 6 a 7 cubos.
  • Puede patear un balón sin perder el equilibrio.
  • Puede recoger objetos mientras está de pie sin perder el equilibrio (a menudo ocurre a los 15 meses y sería preocupante si no se observa a los 2 años).
  • Puede correr con mejor coordinación (aún puede tener una postura abierta).
  • Puede estar listo para el control de esfínteres.
  • A los 24 meses, alcanzará aproximadamente la mitad de su estatura final como adulto.

Desarrollo sensorial y cognitivo

  • Es capaz de vestirse por sí mismo con ropa sencilla (con frecuencia tiene más habilidad para quitarse la ropa que para ponérsela).
  • Es capaz de comunicar necesidades como sed, hambre, deseo de ir al baño.
  • Puede organizar frases con 2 o 3 palabras.
  • Puede entender órdenes de dos pasos, como “dame el balón y luego coge tus zapatos”.
  • Ha incrementado el período de atención.
  • La visión está completamente desarrollada.
  • Ha incrementado el vocabulario en alrededor de 50 a 300 palabras (el vocabulario de los niños sanos puede variar ampliamente).

3-4 años

Desarrollo físico y motor

  • Ha mejorado el equilibrio
  • Tiene los 20 dientes primarios
  • Necesita  de 11 a 13 horas de sueño al día
  • Puede tener control de esfínteres durante el día (también durante la noche)
  • Puede mantener por poco tiempo el equilibrio y saltar en un solo pie
  • Puede subir las escaleras alternando los pies (sin prenderse de las barandas)
  • Es capaz de formar una torre de más de 9 cubos
  • Puede colocar fácilmente objetos pequeños en una abertura pequeña
  • Puede copiar un círculo
  • Puede pedalear un triciclo

Desarrollo sensorial y cognitivo

  • Tiene un vocabulario extenso
  • Habla en oraciones de 3 palabras
  • Cuenta 3 objetos
  • Usa plurales y pronombres (él/ella)
  • Hace preguntas con frecuencia
  • Se puede vestir completamente, y requerir sólo de ayuda con los cordones, botones y otros sujetadores o cremalleras en lugares difíciles
  • Puede concentrarse por un período más prolongado
  • Tiene un período de atención más prolongado
  • Come solo sin dificultad
  • Representa encuentros sociales a través de actividades lúdicas
  • Se vuelve menos temeroso cuando se separa del cuidador durante períodos cortos
  • Le teme a cosas imaginarias
  • Sabe su nombre, edad y sexo (niño/niña)
  • Comienza a compartir
  • Tiene algún juego cooperativo (construyendo torres de bloques juntos)
  • A la edad de 3 años, casi todo el lenguaje del niño debe ser comprensible.
  • Las rabietas son comunes a esta edad.

4-5 años

Desarrollo físico y motor

  • Duerme de 11 a 13 horas por la noche, con mucha frecuencia sin una siesta
  • Demuestra mejoramiento en el equilibrio
  • Salta en un pie sin perder el equilibrio
  • Lanza un balón por encima del hombro con coordinación
  • Puede recortar una figura con tijeras
  • Puede mojar la cama todavía

Desarrollo sensorial y cognitivo

  • Tiene un vocabulario de más de 1,000 palabras
  • Elabora fácilmente oraciones de 4 o 5 palabras
  • Puede utilizar el tiempo pasado
  • Puede contar hasta 4
  • Es curioso y hace muchas preguntas
  • Puede emplear palabras que no comprende completamente
  • Puede empezar a usar palabras vulgares
  • Aprende y canta canciones sencillas
  • Trata de ser muy independiente
  • Puede mostrar incremento del comportamiento agresivo
  • Habla sobre asuntos familiares personales con otros
  • Puede tener compañeros imaginarios de juego
  • Tiene una mejor comprensión del tiempo
  • Es capaz de diferenciar entre dos objetos con base en cosas como tamaño y peso
  • Carece del concepto moral de lo bueno y lo malo

5-6 años

Desarrollo físico y motor

  • Los primeros dientes permanentes comienzan a salir a través de la encía (la mayoría de los niños no tienen sus primeros dientes permanentes hasta la edad de 6 años)
  • Tiene una mejor coordinación (logra que los brazos, las piernas y el cuerpo trabajen juntos)
  • Brinca, salta y patina con buen equilibrio
  • Mantiene el equilibrio en un solo pie y con los ojos cerrados
  • Muestra mayor habilidad con herramientas sencillas y útiles de escritura
  • Puede copiar un triángulo
  • Puede usar un cuchillo para esparcir alimentos blandos

Desarrollo sensorial y cognitivo

  • Tiene un vocabulario a más de 2,000 palabras.
  • Habla en oraciones de 5 o más palabras y con todas las partes del discurso
  • Puede identificar diferentes monedas
  • Cuenta hasta 10
  • Sabe su número del teléfono
  • Puede nombrar correctamente los colores primarios y posiblemente muchos más
  • Elabora preguntas más profundas, enfocadas al significado y propósito
  • Puede responder a preguntas de “por qué”
  • Es más responsable y se disculpa cuando comete errores
  • Muestra un comportamiento menos agresivo
  • Supera los temores iniciales de la infancia
  • Acepta otros puntos de vista, pero es posible que no los entienda
  • Ha mejorado las habilidades matemáticas
  • Cuestiona a otros, incluso a los padres
  • Se identifica fuertemente con el padre del mismo sexo
  • Tiene un grupo de amigos
  • Le gusta imaginar y fingir mientras juega (por ejemplo, fingir que hace un viaje a la luna)

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